Datos Abiertos



DIAGNÓSTICO

La interacción con la ciudadanía es un tema de interés permanente para el Gobierno del Estado de México, por lo que el diagnóstico de tecnologías de la información gira en dos vertientes: la automatización de trámites y servicios que se ofrecen a la población y los canales de comunicación abiertos a la ciudadanía tanto en el ámbito nacional, estatal y municipal

Trámites y servicios estatales

La Dirección General del Sistema Estatal de Informática (DGSEI), responsable de la administración del Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETYS), señala que se tienen registrados en el Estado 1,110 trámites de los cuales 250 son ofrecidos completamente en línea. Incrementar este número es el gran reto de la actual administración, así como la consolidación la carpeta ciudadana.

Trámites y servicios estatales, DGSEI, 2019



Trámites y Servicios Total
Registrados en el Catálogo del RETYS 1,110
Que se ofrecen en Línea 250

Trámites y servicios estatales, DGSEI, 2019



El Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado de México (RUPAEMEX), también administrado por la DGSEI, reporta una tendencia al alza en el registro de personas acreditadas para realizar trámites y servicios a través de la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) necesaria para realizar trámites que requieren la identificación electrónica.

Personas registradas en el RUPAEMEX (CUTS)
2,831,890

Personas registradas en el RUPAEMEX, DGSEI,2019



Canales de comunicación estatales


En lo que se refiere a medios de comunicación e interacción con la ciudadanía el Estado de México cuenta con el Portal Ciudadano y con portales institucionales por dependencias que brindan información y canales de interacción para la ciudadanía.



Portales Institucionales Total
Portal Ciudadano 1
Portales de Dependencias 143
Portales de Organismos Descentralizados 55

Portales institucionales, DGSEI, 2019

Trámites y servicios municipales

La DGSEI, responsable de la administración del Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETYS), indica que el número de trámites y servicios Municipales registrados es de 693, de los cuales 32 se ofrecen en línea. Esto significa que se han identificado pocos trámites y servicios por municipio y que hay mucho por hacer para automatizarlos.



Trámites y Servicios Total
Registrados en el Catálogo de REMTYS 693
Que se ofrecen en Línea 32

Trámites y servicios municipales, DGSEI, 2019

Canales de comunicación municipales


En lo que se refiere a medios de comunicación e interacción con la ciudadanía las cifras registradas por la DGSEI muestran que de los 125 Ayuntamientos 7 cuentan con un sitio web institucional alojado en la DGSEI, 9 no cuentan con un sitio o su sitio se encuentra desactualizado y 109 cuenta con un sitio con proveedores externos o en infraestructura propia.



Portales municipales Total
Municipios con Portal alojado en el SEI 7
Municipios con portal independiente 109
Municipios que no tienen portal/no está actualizados 9

Portales municipales, DGSEI, 2019

A continuación, se muestra información obtenida de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 - INEGI, la cual tiene como finalidad obtener información sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en los hogares y su utilización por los individuos de seis años y más de edad en México, para generar información estadística en el tema y apoyar la toma de decisiones en cuestión de políticas públicas.

Usuarios de tecnologías de la información, 2015 a 2018, ENDUTIH 2018 - INEGI


Usuarios de Internet por entidad federativa 2018, ENDUTIH 2018 - INEGI


Hogares que disponen de Internet, 2015 a 2018, ENDUTIH 2018 - INEGI