Perfiles de Usuario




La proliferación de servicios y aplicaciones web a los que un servidor público promedio accede durante su jornada laboral, además de los constantes ataques cibernéticos que sufren los servidores del Gobierno Estatal y Municipios han acentuado la necesidad de contar con mecanismos seguros de autenticación y autorización de acceso, además del uso de protocolos seguros de transmisión de datos y encriptación de recursos.

Un Sistema de Control de Accesos, administra la autenticación del usuario permitiendo el ingreso a áreas restringidas, evitando así que personas no autorizadas o indeseables puedan de acceder. Así mismo con un Sistema de Control de Accesos se puede tener un control histórico de entradas a los sistemas.

Mientras que un sistema de autorización da acceso a una serie de recursos a los usuarios previamente autenticados dependiendo del perfil asignado.

Además de estos mecanismos de control de acceso y autorización es necesario el uso de protocolos seguros de transmisión sobre Internet y de encriptación de recursos en los sistemas de archivos tanto de servidores como de equipos de cómputo de los usuarios.

Se deben generar perfiles en los sistemas y aplicaciones con base a la información contenida en estos, siempre tomando en cuenta una consulta en versión pública para aquella información considerada como confidencial o reservada que se describe en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.